Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/16362
Title: La kinesioterapia respiratoria específica eleva los niveles de saturación de oxígeno en neonatos prematuros con síndrome de distrés respiratorio internados en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital del norte de la ciudad de el alto, desde julio 2016 a diciembre 2017.
Authors: Pacara Nicolas, Ana Lusmila
Keywords: Síndrome de distrés respiratorio
Saturación de oxígeno
Kinesioterapia respiratoria
Issue Date: 16-Oct-2019
Citation: Maestría Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud 10V
Series/Report no.: Maestría Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud 10V;Mtria. SP. c/mGSS - 002/19
Abstract: Una función importante del profesional de Fisioterapia y Kinesiología en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) es la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones que afectan el sistema cardiorespiratorio. Objetivo general: Establecer que la kinesioterapia respiratoria específica eleva los niveles de saturación de oxígeno (SO2) en Recién Nacidos Prematuros con Síndrome de Distrés Respiratorio internados en la UCIN del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, Bolivia, julio 2016 - diciembre 2017. Metodología: El presente es un estudio de corte transversal prospectivo, desarrollado en la UCIN del Hospital Del Norte, se trabajó con la totalidad de neonatos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El estadístico empleado para establecer la asociación entre variables es chi2. Resultados: Se tiene identificada, entre las variables kinesioterapia respiratoria específica y SO2, una asociación significativa con una p= 0.000 al 95% de intervalo confianza, siendo el valor de chi2= 17.009, gl= 1 y valor de tabla chi2= 3.84; por otra parte se evidencia asociación significativa entre la kinesioterapia respiratoria y los días de estada hospitalaria con una p=0.000 al 95% de confianza y un valor de chi2 =25.108, gl=1 y valor de tabla chi2 = 3.84. Conclusiones: La SO2 demostró cambios trascendentales posteriores al proceso de intervención fisiokinésica puesto que la frecuencia de neonatos con nivel de SO2 > 90% había aumentado, éste es un dato muy importante al momento de considerar la finalización de oxigenoterapia, según exponen los médicos neonatólogos de UCIN. Recomendaciones: Se recomienda a la institución la implementación de fisioterapia y kinesiología a tiempo completo puesto que su intervención kinésica respiratoria en el área de UCIN coadyuva a la mejora de la salud de los neonatos y brinda mejores resultados.
Description: Maestría Salud Pública con mención en Gerencia de Servicios de Salud 10V - Pacara Nicolas Ana Lusmila - analuzcbba@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/16362
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO.pdf3.24 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.