Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/15796
Title: PROMOVIENDO LA VIVENCIA INTERCULTURAL EN LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL – UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN, 2017
Authors: López Villarroel, Rina
Keywords: Proceso de aprendizaje
Técnicas participativas
Investigación acción participativa
Issue Date: 4-Aug-2019
Abstract: Este trabajo de grado es un aporte para desarrollar procesos de aprendizaje más participativos que promuevan la vivencia intercultural, la interrelación de estudiantes en el marco del respeto, la equidad y la igualdad en dignidad y derechos. También da pautas para que las clases se conviertan en talleres, para construir el conocimiento entre todos los participantes. En el desarrollo del trabajo se impulsó la vivencia intercultural entre los estudiantes para que tengan actitudes de valoración y aceptación de todas las personas, que perciben el mundo de manera distinta. Sería muy difícil relacionarnos de manera horizontal si pensamos que las algunas personas son inferiores y otras superiores. Como comunicadores tenemos el desafío de hacer que las interrelaciones sociales se den en condiciones de equidad. Este trabajo es resultado del proceso de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación realizado con los estudiantes de la materia de Planificación y Proyectos Sociales de la carrera de Comunicación Social, en base a la investigación acción participativa. El diagnóstico muestra las vivencias de discriminación de los estudiantes en la Universidad Mayor de San Simón recogidas a través de la aplicación de técnicas participativas como el dibujo, el sociodrama, el cuento, el apthapi, la fotografía. Se constató que la discriminación se ha naturalizado en nuestra casa superior y las interrelaciones están basadas en la desigualdad, los estudiantes consideran que algunos grupos sociales son superiores y otros inferiores. La planificación y la ejecución de actividades tenían el objetivo de promover la vivencia de integración y compañerismo en los estudiantes para a disminuir las formas de discriminación e impulsar la vivencia intercultural en condiciones de equidad, a través de actividades como repensar la universidad ideal, producción de cuñas, de videos y cuentos.
Description: ESPECIALIDAD EN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. 1ª Versión Correo electrónico: lopezrina@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/15796
Appears in Collections:2.- Trabajos de grado de Especialidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo Final Rina Lopez.pdf5.47 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.