Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/15476
Title: PLAN GLOBAL DE LA ASIGNATURA DERECHO DE LAS FAMILIAS PARA LA CARRERA DE CIENCIAS JURIDICAS
Authors: MONTAÑO TORRICO, ELIZABETH
Keywords: COMPETENCIAS
INTERCULTURAL
EVALUACION
PILARES DE APRENDIZAJE.
Issue Date: 23-Aug-2019
Series/Report no.: POSAGR-D45-V3-19;7
Abstract: La Educación en Bolivia conforme se tiene en la Nueva Constitución Política del Estado es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el Sistema Educativo, siendo un fin y función esencial del Estado el garantizar el acceso de las personas a la educación; derecho fundamental inherente a las políticas del Estado que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. En la actualidad la Educación Superior Universitaria tiene como objetivo articular la ciencia y la tecnología universal con los conocimientos y saberes locales que contribuyan al mejoramiento de la producción intelectual. La educación basada en competencias es el nuevo enfoque de la Educación Superior, constituye un esfuerzo más de la Educación Superior por conectar el mundo académico con los intereses de los contextos donde se desarrolla dejando de lado la educación por objetivos, siendo la evaluación clave para dar un cambio a la misma, máxime si no se deja al estudiante solo en el camino de aprender, se le guía, encamina para que el luego sea autónomo en el desarrollo de su aprendizaje. “Las competencias no surgen de la inspiración de alguien sentado en un escritorio, sino del análisis de los problemas, situaciones y retos que la realidad plantea a los profesionales”. (ORIENTACIONES PARA LA FORMULACIÓN Y DESAGREGACIÓN DE COMPETENCIAS Jorge Grigoriu Siles: Pag.3) Del Diplomado en gestión curricular y Educación Superior intercultural basado en competencias en Ciencias Agrarias se evidencia que el aprendizaje basado en competencias no solo es una moda sino que el mismo resulta ser un nuevo enfoque en cuanto a la manera de enseñar y evaluar abarcando en su totalidad lo que son los pilares de aprendizaje: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a ser y Aprender a vivir juntos, siendo estos pilares indispensables en la evaluación del aprendizaje basado en competencias; mismo que se encuentra acorde con la Nueva Constitución Política del Estado, que rescata lo intracultural, intercultural y plurilingüe, consciente de la problemática actual en la sociedad, máxime si el aprendizaje por objetivos solo consideraba el cuanto sabia (repetía-memorizaba) el estudiante, sin considerar articular la ciencia y la tecnología universal con los conocimientos y saberes locales. Por el presente Diplomado se puede concluir que se encuentra acorde a las necesidades actuales, la educación por objetivos paso a un segundo plano siendo los mismos obsoletos para la educación, ahora más que nunca se debe tomar en cuenta lo que son las habilidades y destrezas de los estudiantes como base fundamental para poder llegar a ser eficientes en el área de trabajo a desarrollar, se tiene que dejar de lado que el puntaje del estudiante es referente para saber su grado de capacidad en el mismo, sin tomar en cuenta que las “competencias” resultan ser integrales deben ir acompañadas de un saber hacer , saber ser , ya que la forma de evaluar a través de los saberes resulta diferente al tradicional; que la nota del examen no refleja el cuanto conocía el estudiante, ahora se debe tomar en cuenta la forma en que se interrelaciona con las demás personas, su entorno, su medio ambiente y los valores como persona puede llegar a fortalecer , ya que ellas determinaran si el profesional es competente para el área de trabajo que quiere desempeñar , máxime si quisiera ser una persona entendida con asuntos legales, se necesita una ética y amor por la justicia más desarrollada que de otro profesional. Siendo el reto más importante en la Educación que la misma siempre responda las necesidades de la sociedad.
Description: “ GESTIÓN CURRICULAR Y EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL, BASADO EN COMPETENCIAS EN CIENCIAS AGRARIAS”3ra VERSION MONTAÑO TORRICO ELIZABETH laconejitaeli@hotmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/15476
Appears in Collections:1.- Trabajos finales de Diplomado AGR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Elizabeth Montano Torrico.pdf558.19 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.