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Title: Bono madre niño "Juana Azurduy" como política pública para reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años en la Subcentral Sik'imira, Municipio de Vila Vila, Cochabamba
Authors: Omonte Ferrufino, María Cristina
Keywords: Bono "Juana Azurduy", Política pública, Desnutrición infantil, Servicios de salud, Área rural, Sik'imira, Vila Vila
Issue Date: 7-Aug-2019
Abstract: El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, así como muchos países en América Latina, implementa transferencias monetarias condicionadas (TMC) con el objetivo de reducir la pobreza y sus efectos en la población, especialmente aquella más vulnerable. Esta investigación tiene el objetivo de analizar la implementación de un programa de TMC, el Bono Juana Azurduy (BJA), en la Subcentral Sik’imira del Municipio de Vila Vila, Cochabamba y su incidencia en el acceso a los servicios de salud de mujeres y niños menores de dos años y en la desnutrición crónica infantil. Para el recojo de datos, se aplicó una encuesta a 86 mujeres, 84% de ellas en edad reproductiva y 42% que se beneficiaron con el BJA; se entrevistó a 23 personas (13 mujeres y 10 varones); se analizaron datos antropométricos de 54 niños menores de dos años y se analizaron datos oficiales de 85 mujeres beneficiarias del BJA y sus hijos en Sik’imira. Los resultados muestran que (i) el 76% de las mujeres encuestadas tienen información general del BJA, pero no conocen los requisitos ni procedimientos. (ii) 85 mujeres y 113 niños se beneficiaron con el BJA. (iii) el 75% de las beneficiarias llevaron a sus hijos de uno a doce controles integrales de salud, el 16% asistió de uno a cuatro controles prenatales y el 9% tuvo un parto asistido; pero solo el 2% hizo uso de la totalidad de los servicios de salud relacionados con el BJA. (iv) las principales razones por las que las mujeres no usan los servicios de salud son el miedo al personal masculino, que acarrea celos y enojo de sus esposos y, que no pueden cumplir con los requisitos exigidos. (v) el 97% de las familias menciona haber comprado ropa y alimentos con la transferencia del BJA, sin embargo los alimentos mencionados no parecen incidir en una mejor dieta alimentaria. (vi) la desnutrición crónica en menores de dos años fue del 13% y 32% si se incluye a niños en riesgo en 2016. (vii) no existe correlación entre el número de controles integrales a los que asisten los niños y su nivel de desnutrición. En conclusión, el BJA en la Subcentral Sik’imira tiene muchos retos para su adecuada aplicación y no está contribuyendo directamente a disminuir la desnutrición crónica infantil, ni por el uso de la transferencia monetaria ni por el acceso a los servicios de salud; por otro lado, los espacios de consejería a mujeres son escasos, ya que ellas no asisten a los controles prenatales ni el parto asistido. Se recomienda fortalecer las capacidades del personal de salud en el manejo de metodologías participativas que generen confianza y empatía con las mujeres y sus familias. El gobierno Autónomo Municipal debe destinar mayor presupuesto al ítem de salud, apoyar la carnetización en toda la población y promover la coordinación interinstitucional (personal de salud, ONGs, municipio, profesores y otros) e intersectorial (salud, educación, agricultura, otros) en su territorio, que haría más eficiente el uso de los recursos (materiales, económicos y humanos) y potenciaría el impacto de acciones ahora aisladas. El gobierno central debe impulsar (i) espacios de capacitación y sensibilización al personal de salud y hacer seguimiento para su aplicación, (ii) espacios de coordinación interinstitucional e intersectorial; y, (iii) establecer evaluaciones periódicas y diferenciadas de la implementación del BJA.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/15195
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría CESU

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