Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/14857
Title: Cada vez más, podemos entender.
Authors: Zapata Arriarán, María Rossana
Keywords: Abulia de los estudiantes
Intervención pedagógica participativa
Literatura académica
Issue Date: 3-Jul-2019
Abstract: La investigación de la abulia de los estudiantes universitarios para abordar el trabajo académico consistente en la lectura de textos académicos, es la preocupación de esta investigación, en la asignatura de Historia de la Comunicación en américa Latina de la Carrera de Comunicación Social (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón) durante la gestión 2016. El enfoque de investigación es investigación-acción, es una pesquisa cualitativa y de tipo analítico-descriptivo. Los métodos y técnica de recolección de datos fueron: conversatorios, grupos focales, entrevistas no estructuradas, la inducción al dibujo y a la creación poética como medio para representar vivencias personales, las comunicaciones informales con estudiantes. De inicio, tenemos que no se puede concluir que a ningún estudiante le gusta leer textos académicos, sin embargo, se puede afirmar que, los estudiantes que leen son la excepción. La regla es una actitud pasiva, no proactiva y “de balcón”, es decir, en los estudiantes predomina una posición subjetiva de no implicación. Una vez aplicada la intervención participativa pedagógica -de permanente evaluación y ajuste pedagógico-, se distinguen tres momentos de esta intervención que se pueden resumir en: 1° “Nos cuesta entender lo que leemos”, 2° “Me gusta cuando me explican” y 3° “Cada vez más, podemos entender”. Finalmente, se concluye que el docente es un guía del proceso pedagógico participativo, convoca al estudiante a convertirse en protagonista del mismo. Le hace un gentil llamado a la potencia intelectual y así puede conmover algo de la resistencia para leer textos académicos.
Description: Especialidad en Innovación Pedagógica en la Docencia Universitaria 1ª versión Correo electrónico: mr-zapata2014@outlook.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/14857
Appears in Collections:2.- Trabajos de grado de Especialidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto Maria Rossana Zapata Arriaran.pdf1.91 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.