Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/1453
Title: Modelamiento del flujo del río Rocha con la implementación de muros de contención en la zona del calvario, Quillacollo
Authors: Nogales Heredia Willy
Keywords: HEC-RAS, HEC-GeoRAS
Quillacollo
Issue Date: 25-Mar-2014
Abstract: Este estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la construcción de muros de contención sobre los planos de inundación, en el Distrito 3 del municipio de Quillacollo y en las zonas aguas abajo de los muros, para este fin se usó los Softwares HEC-RAS y HEC-GeoRAS. Los muros de contención tienen una longitud de 4 Km. y van desde la confluencia del río Rocha con el río Huayculi hasta la confluencia con el río Tacata, A partir de la topografía levantada por el Servicio Departamental de Cuencas del cauce del río Rocha y sus tributarios, se generó un DEM (Modelo de Elevación Digital) del terreno natural y en base al diseño de los muros de contención del municipio de Quillacollo se generó otro DEM con la ampliación de la sección del cauce y con los muros. Los datos de caudal son del estudio hidrológico Valle Sacaba y Valle central de la cuenca del río Rocha elaborado para el Plan Director de la cuenca del río Rocha y del Proyecto de Grado de Romay (2006), se elaboró un mapa de uso del suelo en base a visitas de campo y una Imagen satelital. Con todos los insumos se generaron los planos de inundación para periodos de retorno de 2,10,20,50 y 100 años, se determinó que el periodo de retorno que mejor se ajusta a las inundaciones que se produjeron en la zona de estudio, es el de 10 años (de los 7 puntos tomados en campo, 6 se ajustan a los tirantes generados por el modelo). El área afectada para este período es aproximadamente de 323,57 Ha, esta superficie abarca territorio del municipio de Quillacollo y de Vinto. Con la implementación de los muros, en el área urbana metropolitana se disminuyen áreas inundadas en 12,85 Ha. y en áreas agrícolas bajo riego 11,60 Ha. Las demás unidades de uso de suelo presentaron variaciones muy pequeñas. Este efecto reducido de los muros de contención se debe a los desbordes laterales que se dan en las confluencias con los tributarios. Aguas arriba de los muros hay obstáculos y la sección del cauce no es suficiente, aguas abajo en la transición canal-cauce natural hay un aumento del tirante de agua y el agua se desborda hacia zonas más bajas.
Description: Asignación Final Individual (Trabajo de Grado) presentado al Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales en cumplimiento parcial de los requisitos para la obtención del grado académico de Máster en Ciencias de la Geo - Información y Observación de la Tierra, en la mención en: Evaluación de Recursos Hídricos.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1453
Appears in Collections:4.- Trabajos de grado de Maestrías CLAS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
WNH_Aguas_AFI.pdf4.29 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.