Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/14131
Title: “La investigación en aula como estrategia de enseñanza aprendizaje en la asignatura de derecho de Familia y del Menor (Carrera de Derecho de la UMSS)”
Authors: Escobar Porcel, Sergio Antonio
Keywords: Investigación; aula; didáctica; estrategia; pedagógico; jurídico; metodológico; enseñanza; modelo; aprendizaje; significativo; Derecho de Familia y del Menor.
Issue Date: 5-Apr-2019
Series/Report no.: Escobar Porcel Sergio Antonio;155/2019
Abstract: Se tiene presente que en la asignatura de Derecho de Familia y del Menor de la UMSS, se ha identificado que en la actualidad la mencionada asignatura cuenta aún con la aplicación de métodos tradicionales de enseñanza, centrándose más en el docente como expositor y éste solo se limita a dar trabajos, los cuales ante una aplicación clara de dominio teórico provoca vacíos en los estudiantes evidenciándose entonces, que conforme a los datos que fueron obtenidos de la UMSS, se tiene que actualmente dentro de la presente gestión 2018, se cuenta con una población de 1920 estudiantes en la facultad de Derecho, de los cuales se obtuvo una muestra de 131 a ser consultados referente al tipo de enseñanza que se le estaría impartiendo, siendo claro que en la asignatura llevada a estudio, no cuenta con una clara práctica de los temas que son llevados dentro de la asignatura, siendo que esto causa de algunas falencias en su aprendizaje. Es necesaria y meritoria la interacción de los estudiantes, que son quienes deben participar de manera activa en su aprendizaje, teniendo como norte el de poner en práctica una estrategia didáctica con la cual puedan aprender de forma significativa, estando claro entonces que dicha estrategia didáctica es la investigación en aula, siendo que estamos frente a una estrategia con la cual los estudiantes podrán lograr no solo un aprendizaje significativo de lo que van a aprender, sino también podrán llevar en su práctica profesional el tipo de aplicación de la mencionada estrategia. Siendo fundamental analizar los datos arrojados en un análisis de resultados el cual pasa por una falta de interés del estudiante a lo enseñado por el docente, pues el mismo, no ha logrado entender muy bien lo que se le enseña no existiendo una interacción clara con el docente quien imparte la asignatura, no estando lo aprendido de forma clara en el campo de la excelencia, provocando poco interés en los estudiantes, demostrándose una vez más la necesidad del uso de una estrategia y con la cual éstos puedan reaccionar de manera positiva, demostrando predisposición en el desarrollo de un proceso de investigación en el aula de la asignatura de Derecho de Familia y del Menor, demostrándose que el estudiante es el verdadero responsable de la recolección de datos e información dentro del problema que fue identificado, causando que él mismo construya su conocimiento, en consecuencia éste cuente con un aprendizaje propio, el cual conlleve a un conocimiento que no pueda ser olvidado fácilmente, causando para este efecto un aprendizaje realmente significativo, éste será plasmado en su vida profesional.
Description: MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 14ª VERSION Escobar Porcel Sergio Antonio estudio.ejc@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/14131
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría DER

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Escobar.pdf1.85 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.