Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/1383
Title: EL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LECTO-ESCRITURA DEL CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA (L2) EN ESTUDIANTES BRASILEROS DE LA UNITEPC
Authors: Pardo Arancibia, Royssi Valeria
Keywords: Segunda lengua (L2)
Facebook
habilidades de Lecto-escritura
tecno-pedagogía
Issue Date: 7-Mar-2014
Abstract: Para los estudiantes brasileros que emigraron a Bolivia para estudiar una carrera universitaria, el aprendizaje del español como segunda lengua (L2) es una necesidad de primer orden, ya que la lengua no es sólo un objeto de conocimiento sino el instrumento de aprendizaje por excelencia y un elemento imprescindible para su inclusión en la escuela, sociedad y la comunicación. Para facilitar esta inclusión a través del aprendizaje del idioma, la mayoría de las universidades que acogen estudiantes brasileros abrieron la materia de español una vez por semana. En este tipo de enseñanza se identificó 2 falencias: la primera es que los estudiantes tienen pocas horas a la semana para aprender español, y la segunda son sus habilidades de lecto-escritura del español no están muy bien desarrolladas. Para subsanar dichas falencias se pensó en implementar una tecno-pedagogía mediante el Facebook para que el aprendizaje del español sea mediante un método significativo y también porque la mayoría de los recursos de Facebook permiten poner en práctica la lecto-escritura. Por otro lado, la aceptación del uso del Facebook en dicha materia se dio a conocer mediante una encuesta, así mismo se pudo identificar ciertos recursos que son usados en la tecno-pedagogía que se diseñó para el curso semi-presencial de español. Este recurso electrónico es una muestra amplia de las NTIC´s actualmente disponibles y de las posibilidades que ofrecen al ámbito de la comunicación para complementar y potenciar proceso de enseñanza y aprendizaje del español como L2.
Description: Maestría en Tecnología de la Educación Universitaria (Primera versión)
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1383
Appears in Collections:Tesis de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Royssi.pdf2.43 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.