Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/13060
Title: Desarrollo de SIT (Sistemas de Inmersión Temporal) para la producción masiva de especies leñosas
Authors: Camacho Rojas, Ivan Boris
Keywords: Sistemas de inmersión Temporal
Cerezo
Micropropagación
Prunus
Medio de cultivo liquido
Issue Date: 14-Jan-2019
Citation: Camacho-Rojas, IB. 2018. Desarrollo de SIT (Sistemas de Inmersión Temporal) para la producción Masiva de especies leñosas. Tesis Maestría. Cochabamba, BO. 74 p.
Series/Report no.: POSAGR-M11-V1-18;1
Abstract: Una alternativa en la micropropagación de plantas es el empleo del Sistema de inmersión temporal (SIT), basado en el contacto intermitente del medio de cultivo con los explantos, lo cual facilita el desarrollo de los procesos a gran escala, reduce los costos de producción y genera un aumento de la productividad del material propagado. Una gran carencia en el entorno productivo boliviano, es el difícil acceso a las herramientas biotecnológicas. Lo cual genera un atraso en las investigaciones y en el desarrollo de nuevas tecnologías productivas. Además, que los sistemas de inmersión temporal que están a la venta en el mercado, tienen un costo elevado, situación que no se adecua con nuestra realidad. El presente estudio tiene por objetivo diseñar y construir un sistema de inmersión temporal propio con elementos que se encuentran en el mercado local, con la finalidad de propagar masivamente cuatro especies de cerezo. El Sistema de Inmersión Temporal fue diseñado, simulado y como construido con materiales que existen en el mercado, permitiendo la automatización del proceso de inmersión en los cultivos de cerezo, contando con un controlador temporizador secuencial, tapas de frascos adecuadas y conexiones neumáticas instaladas. El sistema es completamente funcional para la propagación masiva de especies leñosas. El establecimiento de Prunus serotina en condiciones de cultivo in vitro, se lo realizó en el medio de multiplicación L&Q, de la misma forma que los otros cerezos fueron multiplicados en el medio L&Q (1977), siendo estos Prunus avium, Prunus serotina, Prunus subhirtella (Hally Jolivette) y Prunus dawykensis (Damil GM 61-1), el mencionado medio también fue utilizado en los sistemas de inmersión temporal solo que sin el agente gelificante (Agar), permitiendo un incremento en altura y en el número de brotes. El Sistema de Inmersión Temporal se validó considerando dos frecuencias de inmersión, con un incremento en altura de y número de brotes en las cuatro especies de cerezo, siendo P. avium superior en la cantidad de brotes obtenidos por explante con una media de 23.8 cada 8 horas y en incremento en altura también P. avium tanto en 6 horas de inmersión como en 8 horas en un periodo de 15 días. Lo que indica que si se hace una proyección a los 45 días de multiplicación se obtendrá una cantidad de explantos superior especialmente en P. avium y en P. dawykensis siendo las tasas de multiplicación de 71.25 y 31.2 brotes por explanto respectivamente. Lo que indica que P. avium y P. dawykensis se comportaron de mejor manera en el SIT.
Description: “Mejoramiento Genético Y Biotecnología” primera versión, TUTOR: M.Sc. Ninfa Cecilia Ugarte Ballón, Ivan Boris Camacho Rojas iboriscamacho@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/13060
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría AGR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Maestria Ivan Boris Camacho Rojas.pdf2.74 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.