Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/12130
Title: Conflictos entre El Paso y SEMAPA por el aprovechamiento de aguas subterráneas
Authors: Zambrana Martínez, Edith
Keywords: Gestión de agua
Conflictos por agua
Gobernanza del agua
Aguas subterráneas El Paso
Issue Date: 6-Nov-2018
Citation: Zambrana, E. (2018). Conflictos entre El Paso y SEMAPA por el aprovechamiento de aguas subterráneas (Tesis de Maestría). Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba Bolivia.
Series/Report no.: POSAGR-M02-V5-14;4
Abstract: En los años 90s acaecieron problemas de abastecimiento de agua potable, debido a la escasez de precipitaciones fluviales en el departamento de Cochabamba. Por esta razón se identifica las aguas subterráneas de la zona de El Paso como única opción para obtener agua potable segura, económica y rápida, llegándose a perforar 18 pozos en predios militares y terrenos comprados en El Paso; hechos que dieron inicio al conflicto entre los pobladores del Paso y SEMAPA. La presente investigación estudia los factores de la gestión y uso del agua que incidieron en los conflictos por el aprovechamiento de recursos hídricos entre el Paso y SEMAPA en la gestión 2014 a 2015. Aplicándose para la recolección y análisis de datos una metodología mixta, la combinación de una metodología cuantitativa en cuanto se investigó las realidades observables medibles y cuantificables, regidas por leyes invariables. De manera paralélela se aplicó una metodología cualitativa, centrada en la subjetividad de los actores, respecto a los fenómenos de la realidad. El resultado de la investigación identifica a la gestión y uso del agua como factor de los conflictos que agudiza, acelera, complejiza y potencia los impactos de los demás factores estructurales: socioeconómicos, socio ambientales, socioculturales, políticos e institucionales. Según los resultados obtenidos, los elementos de la gestión y uso del agua determinantes para incidir en el conflicto son: La débil planificación a largo plazo, el mantenimiento de pozos, la distribución de agua, los derechos de agua. La débil gestión incide en la cobertura de agua potables disminuida por la demanda incrementada cada año tanto en El Paso como en SEMAPA. Y la pugna por los derechos de agua considerando la rivalidad en la gestión y usufructo de los recursos hídricos del Paso que no quiere ser compartido con pobladores citadinos. El mantenimiento se hace costoso y débil por la falta de capacidad técnica y de recursos económicos. Los riesgos de agudizar los conflictos se dan por: El incumplimiento de acuerdos, el usufructo del recurso hídrico, la reducción del agua para la agricultura, debido a que los pobladores del Paso tienen como medida de subsistencia la agricultura. Dependiendo de la gestión que se aplique, el mismo puede convertirse en una oportunidad para solucionar la conflictividad.
Description: Maestría en Gestión Integral de Recursos Hídricos 5ta Versión TUTOR: PhD. Lic. Marcelino Tapia Roque AUTOR: Zambrana Martínez Edith zambranaedith@yahoo.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/12130
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría AGR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Maestria EZM 2018.pdf3.55 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.