Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/11974
Title: Desarrollo de la formación ético-humanista en la asignatura de medicina interna de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón
Authors: Vargas Soto, Lizeth
Keywords: Formación
ético-humanista
medicina interna
Issue Date: 17-Oct-2018
Citation: Maestria Educación Superior en Salud 7V.
Series/Report no.: Maestria Educación Superior en Salud 7V.;Mtria. ESS - 004/18
Abstract: Desde tiempos pasados se reconoce a la ética médica como una cualidad fundamental de la profesión médica, sin embargo, en la actualidad, tanto la profesión médica como su proceso formativo están atravesando por un fenómeno de despersonalización y deshumanización, ello aunado a que la sociedad demanda con más fuerza un comportamiento ético de los profesionales médicos, ha propiciado la necesidad investigar el desarrollo de los elementos pedagógicos relacionados con la formación ético humanista en una asignatura esencial de la medicina como es medicina interna. Con el objetivo de valorar el desarrollo de los aspectos relacionados con la formación ético humanista del plan global de la asignatura de medicina interna en la formación de los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón se realizó una investigación descriptiva-exploratoria cualicuantitativa en la que se analizó el plan global y se entrevistó a estudiantes y docentes de la materia de medicina interna. Se obtuvo los siguientes conclusiones: el plan global de la asignatura contiene elementos relacionados con la formación ética en la introducción, objetivos y propósitos, sin embargo falta explicitar de manera clara estos elementos tanto en el plan general como en las unidades que conforman la materia, los contenidos solo se refieren a los contenidos técnico científicos, la metodología es variada especialmente en la práctica y la evaluación menciona algunos criterios relacionados con actitudes como la responsabilidad, interés y capacidad de comunicación; en relación a lo que se produce en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes no tienen conocimiento de los objetivos de aprendizaje relacionados con la ética y los docentes no los promueven, tanto estudiantes como docentes revelaron que no se incorpora contenido ético humanista de manera transversal en la asignatura, no se organiza actividades ni se otorga tiempo para la discusión o reflexión de temas de ética médica, sin embargo los docentes mencionaron que si utilizan estrategias para la adquisición de valores y actitudes de las cuales la más importante es el “modelaje”, a pesar de ello los estudiantes refirieron haber adquirido al menos un valor en esta asignatura; por otro lado tampoco se evalúa específicamente la adquisición de valores y/o actitudes, no se cuenta con actividad extracurricular de apoyo en la formación ético humanista dirigida a los estudiantes y los docentes no recibieron capacitación relacionada a la formación de aspectos éticos en medicina, por ultimo docentes y estudiantes coincidieron en una percepción mayoritariamente negativa en relación a la formación ética de los estudiantes, identificando como obstáculos para su desarrollo: el currículo, la falta de capacitación, de tiempo y de interés por la formación en aspectos de ética médica.
Description: Maestria Educación Superior en Salud 7V. - Vargas Soto, Lizeth - vargassliz@gmail.com
URI: http://hdl.handle.net/123456789/11974
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Formacion etica en medicina interna.pdf2.02 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.