Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/11514
Title: Evaluación inicial de suelos para la implementación de un sistema agroecológico con un enfoque de sostenibilidad ambiental en la Hacienda Pairumani”
Authors: SANCHEZ PATZY, Kathya Milena
Keywords: Agricultura orgánica
Evaluación de suelos
Conservación y manejo de suelos
Fertilidad de suelos y ciclo de nutrientes
Tipos de arados
Issue Date: 20-Dec-2006
Abstract: La Agroecología es un método agrícola basado en un sistema de producción sostenible sin contaminar el medio ambiente, además que delínea los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas desde un punto de vista integral. Así la técnica empleada dentro de la agroecología es la agrobiología centrada en la interacción suelo-planta-animal, con rotación de cultivos, manejo integrado de plagas, técnicas conservacionistas de labranza, introducción animal al agrosistema como un complemento al sistema. En el presente proyecto de grado se plantea evaluar inicialmente los suelos para la implementación de técnicas agrobiológicas en la Granja Modelo Pairumani, con un levantamiento y análisis del suelo para ser evaluados mediante un Sistema de Información Geográfica en ILWIS. Con la generación de un mapa final de Fertilidad se recomendara las prácticas adecuadas para la ejecución del sistema agroecológico, mediante la optimización de los insumos orgánicos disponibles en la granja, métodos de laboreo y del riego. Al obtener el mapa de fertilidad de la Granja para la implementación de un sistema agrobiológico, se evidencio que un 40% del área tiene una fertilidad apta para la agricultura, un 33% de áreas con una fertilidad moderada y por ultimo un 27% marginalmente apto. De tal manera y dentro la visión agroecológica, el sistema tendrá una base de referencia y dirección para aplicar las diferentes técnicas agrobiológicas. Para manejar los suelos de una manera agroecológica se deberá complementar la parte agrícola y pecuaria, tomando como base la restauración de la fertilidad del suelo a través de la incorporación de materia orgánica por el método del compostaje. Esto equilibrará el pH, además ayudara a movilizar a los nutrientes para la disposición de las plantas. Los métodos de labranza, riego y labores complementarias deberán optimizarse de manera paulatina, los métodos de labranza intensiva podrían cambiarse por métodos de labranza mínima o combinada entre el arado de disco y el actisol. Es decir se recomienda un recorrido con el arado de discos para eliminar piedras, luego se labrará con el actisol que evitara la remoción excesiva del suelo. El actisol podrá remplazar paulatinamente al arado de discos, lo cual mejorara la estructuración del suelo, evitara la remoción excesiva del mismo y fomentara la vida de microorganismos benéficos. Asimismo los métodos de riego deberán optimizarse adecuando a la pendiente y tipo de cultivo, para evitar la erosión y pérdida de agregados del suelo.
Description: Trabajo de grado, presentado al CLAS - UMSS en cumplimiento parcial de los requisitos para la obtención del grado académico de Máster en Ciencias de la Geo - Información y Observación de la Tierra, en la mención en: Información de Tierras para la Planificación del Territorio.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/11514
Appears in Collections:3.- Trabajos de grado de Maestría CLAS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
KathyaSanchezTESIS.pdf2.87 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.