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Title: LA SAYA AFROBOLIVIANA: UN ESPACIO COMUNITARIO AFROCENTRICO E INTERCULTURAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Other Titles: CONOCIENDO “DESDE CASA ADENTRO Y CASA AFUERA” NUESTRA HISTORIOGRAFIA Y SABERES ANCESTRALES
Authors: Miguel Ballivian, Martín
Keywords: Historia
saya afroboliviana
comunitaria
enseñanza y aprendizaje cultural
intracultural
afrocentrica
intercultural
saberes y conocimientos
lengua criolla y política intercultural
Issue Date: 18-Dec-2013
Abstract: Como afroboliviano de la comunidad de Cala Cala en el municipio de Coripata provincia Nor Yungas, con humildad realicé la presente investigación con la finalidad de visibilizar los elementos culturales del pueblo afroboliviano de las comunidades dispersas de los Yungas e Inquisivi del Departamento de La Paz y de las principales ciudades de Bolivia. Espacios donde prevalecen las riquezas históricas, los saberes y conocimientos, vivencias y manifestaciones culturales que giran en torno a los tambores que provienen del África la génesis de nuestra cultura. En el abigarrado mosaico cultural que se expresa en estos tiempos de cambio en el emergente Estado Plurinacional de Bolivia, se debe considerar la presencia y el aporte de mí pueblo en la construcción de este proceso, que nos interesa a todos, ya que es esencial para el pueblo boliviano, que ha sido y es indígena, mestizo, y también afrodescendiente de manera centrifuga, si nos remontamos al periodo de la trata y tráfico de esclavos (esclavizados (as))3 africanos o convergemos en la hibridización cosmoglobal y multipolar del presente. Vamos a entender que desde el periodo colonial hasta nuestros días, el aporte de nuestra cultura al desarrollo de Bolivia es importante, por ello en el presente trabajo se reivindica elementos de la historiografía de los afros.Nuestro pueblo es consciente que puede avanzar como un verdadero movimiento organizado desde la interculturalidad política que emerge antiguamente en los espacios como las cofradías, los movimientos cimarrones y entre otros de la diáspora hispanoamericana y, fundamentalmente, revalorizando y recuperando las prácticas culturales que destaco en esta investigación, tales como: los diferentes ritos que hacen a la saya, las ceremonias fúnebres (lachiwanita y el Mauchi), las festividades en las comunidades como las de Tata San Benito, Candelaria, Señor de la Cruz entre otros (as), los matrimonios afros con sus bailes como el huayño “negro” y el baile de la tierra o “cueca negra”, los techajes, las fiestas de navidad, otros eventos sociales en los que bailaban la saya. Además se mencionan los elementos que hacen a la saya comunitaria que es el fundamento de esta tesis, como son los instrumentos (idiófonos y membráfonos), las vestimentas y estéticas, las canciones y coplas, la danza y el movimiento corporal; que se consideran aspectos tanto de la saya antigua como de la moderna. En este trabajo desarrollo de manera fundamental, por ser una maestría en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) los siguientes aspectos: La saya como un espacio intracultural en el que voy destacando nuestra afroepistemología, que refiere empezar por lo nuestro para vivir la intercultural; como sucede en la saya, que habitualmente se interculturaliza, a través de lo que los jóvenes entrevistados en las ciudades llaman fusión de la saya con otras músicas. También emergió el tema del descontento por la representación de los Otros, es decir de aquellos grupos folclóricos que confunden la saya con el Caporal. Como el elemento político que conlleva la saya en los últimos tiempo, se constituye en un espacio propicio para la recuperación y revitalización de nuestro idioma afroboliviano que en esta investigación se puede leer en los testimonios, entrevistas y otros datos ya investigados por lingüistas que respaldan su existencia; el espacio de la saya donde por medio de sus canciones o en los momentos de ensayos o reuniones, se posibilita el flujo de nuestro idioma criollo. En el ámbito educativo, se profundiza varios elementos que hacen a las prácticas que giran en torno a la saya, que es generadora de enseñanza y aprendizaje (s) cultural. La misma se constituye en una propuesta fundamental para el currículo regionalizado y nacional.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1141
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