Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/1117
Title: INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Authors: Cazorla Mamani, Roberto
Issue Date: 17-Dec-2013
Abstract: Este estudio analiza y describe la interculturalidad que se desarrolla durante las actividades curriculares y cocurriculares en un contexto pluricultural del INS EIB de Chayanta del Norte de Potosí. Está centrado en el análisis y descripción de la manifestación de actitudes, valores, intercambio de saberes y conocimientos propios y ajenos como producto de la interacción sociocultural entre los actores del proceso de formación docente inicial. Así mismo, es el resultado de la observación no participante, entrevistas en profundidad y conversaciones realizadas con docentes y alumnos de diferentes semestres del INS con mayor particularidad en la población educativa de sexto semestre. Para este efecto, se realizó una descripción, etnográfica de las situaciones de interacción sociocultural desarrolladas en aula y fuera de ella, además se consideró la palabra de los actores del proceso educativo, a objeto de conocer el discurso, las concepciones y apropiaciones que tienen sobre el desarrollo de la práctica de la interculturalidad en la formación docente inicial. Como resultado de este estudio surgen interesantes hallazgos como ser: conflictos y asimetrías producto de la interacción sociocultural dentro la comunidad educativa; la participación y el manejo de la democracia como mayoría manda, el uso de las lenguas originarias, el desplazamiento cultural producto de los valores y actitudes de los actores del proceso educativo, la aplicación de normas dentro y fuera del aula, las cuales consideré como aportes para mejorar la interacción social y cultural dentro de la formación docente intercultural, así como para adoptar nuevas políticas internas en la institución, particularmente para corregir la práctica de la interculturalidad durante las actividades curriculares y consecuentemente las cocurriculares en los procesos de formación de los futuros maestros quienes deben responder a las demandas y necesidades socioculturales de contextos pluriculturales como el del norte de Potosí y del país.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1117
Appears in Collections:Tesis de Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS ROBERTO.pdf1.71 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.